UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.
ESCUELA DE INGENIERIA AGRONÓMICA
MÉTODOS DE ESTUDIO.
NOMBRE:
LISSETTE VINCES.
FECHA: 12/12/17.
SIMPOSIO.
Un simposio es
una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema de forma
completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de
intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión. El auditorio formula preguntas y
dudas que los expertos aclaran y responden.
Puede ser confundido con
una mesa redonda de debate. La diferencia está
en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos
empíricos generados por investigaciones, mientras que una mesa redonda, es sólo
un debate sin mayor apoyo empírico.
El simposio es una
actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas
ramas del saber exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central
ante un auditorio durante un tiempo.
Los ponentes son las
personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio.
Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con
diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran
en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca
del tema que se trata en la reunión.
PANEL.
En
esta técnica un equipo de alumnos que fungen como expertos discute un tema en
forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como
en el caso de la mesa redonda y el simposio, en el panel se reúnen varias
personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La
diferencia, consiste en que en el panel los “expertos” no "exponen",
no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten
entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista, cada uno se
ha especializado en una parte del tema general.
En
el panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir
un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones
ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los
integrantes del panel (de 4 a 6 personas) tratan de desarrollar a través de la
conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el grupo obtenga
así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Un
coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del panel
ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas
aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Una
vez finalizado el panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora,
según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al grupo, sin que
sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede
seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá
convertido en un "foro".
MESA REDONDA
Una mesa
redonda, es una forma de debate académico y político donde los
participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada
integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición
circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo
derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre. Surge de la
leyenda del Rey Arturo sobre la mesa redonda. Una mesa mística de camelot donde
el rey y sus caballeros discutían sobre temas referentes a la seguridad de
Arturo.
Las mesas redondas
son una característica común de los programas de entrevistas políticas. Tienen
mesas de reporteros y comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a
una mesa, en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida,
desde ubicaciones remotas. Algunos programas para debatir un asunto
FORO.
El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet, a
través de una charla) que se emplea para reunirse e intercambiar ideas,
opiniones sobre diversos temas de interés común, pueden clasificarse en: foros
públicos, foros privados y foros protegidos, pero, lo importante de participar
en ellos es que podemos escuchar las diferentes perspectivas que tienen las
personas sobre el tema, también podemos participar enriqueciendo las opiniones
de los demás dando diferentes puntos de vista y llegando a un acuerdo. Es
esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.
Características.
·
Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.
· Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y
científicos, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes,
entre otros...
·
Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
·
Casi siempre es informal.
·
Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
·
Distribuye el uso de la palabra.
·
Limita el tiempo de las exposiciones.
· Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un
público numeroso y desconocido.
COLOQUIO.
Re
Reunión en la que se convoca a un número limitado de personas para que
debatan un problema, sin que necesariamente lleguen a un acuerdo.” Alban
Alencar, A. (2007) Manual de oratoria, Edición electrónica gratuita.
Características.
En todo coloquio hay:
Un Moderador: Cuya función es otorgar la palabra a
los invitados y especialistas, así como tomar notas.
Oradores:
Son los expertos o conocedores del tema, exponen sus opiniones.
Invitados: Participan como oyentes y preguntando a
los especialistas intercambiando sus puntos de vista.
Duración: Un coloquio tiene una duración aproximada
de un día completo de jordana laboral, pero algunos duran medio día.
Lugar: La sede de los Coloquios es variable y la
decisión es parte de las funciones de la Comisión Organizadora, generalmente a
solicitud de las instituciones interesadas.
¿Qué lo distingue? Se puede llegar o no a un
acuerdo, no es un debate solo un intercambio de ideas.
DEBATE.
El debate
es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas
exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser
potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
En los
debates cobra gran importancia la argumentación, a la que han de acudir los
participantes para defender su punto de vista.
Entre los
participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras
funciones, se encarga de controlar el turno de intervenciones y ceder la
palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se
centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente.
El
desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:
- Introducción. En ella el moderador
presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir. Ejemplo:
“Nos acompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el
tema de la inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate. “
- Exposición inicial. Cada participante
enuncia su postura acerca del tema.
- Discusión. Es la parte central del
debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus
opiniones.
- Conclusión. Cada participante
sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto
modificada.
- Despedida. Corre a cargo del
moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.
Al
conversar o participar en un debate, se deben expresar las propias opiniones
procurando no herir la sensibilidad o las creencias de los interlocutores.
Para
introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que
sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el carácter subjetivo de
las afirmaciones. Ejemplos:
- En mi opinión…, A mi modo de
ver…, Desde mi punto de vista…
Cuando
haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se
pueden emplear algunas expresiones que contribuyen a atenuar la discrepancia,
como las siguientes:
- Estoy en parte de acuerdo
contigo, pero…; Lamento no coincidir con la opinión de…
Comentarios
Publicar un comentario