UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD
DE CIENCIAS AGRICOLAS.
CARRERA
DE INGENIERIA AGRONOMICA.
MÉTODOS
DE ESTUDIO.
RESUMEN DE A CLASE N°1. SEGUNDO
HEMISEMESTRE.
TEMA: LA DISERTACIÓN.
La
disertación es una presentación de tipo oral por parte de una determinada
persona, en relación con un tema específico, y generalmente con apoyo de medios
gráficos, visuales, y de amplificación de la voz. Es común en la enseñanza
terciaria, incluyendo los estudios de posgrado, aunque también se aplica en la
enseñanza secundaria o en la enseñanza técnica. Asimismo, se puede utilizar con
fines meramente informativos, así como método de autoformación para los
estudiantes (pues con anticipación se les puede pedir realizar una
investigación previa sobre la temática que se abordará).
En
la educación secundaria, suele criticarse este sistema de entrega de
información, por entenderse que impone un esquema rígido y poco motivante para
el alumno.
Las
características de una disertación deben ser:
ü Expone de manera congruente una
perspectiva sobre un tema de interés para los receptores.
ü Sustenta la exposición mediante una
estructura lógico-argumentativa de ideas.
ü Tiene un tono más natural que el
discurso, no debe leerse sino presentarse con una estructura fluida, comentada.
ü Puede plantear interrogantes y
reflexiones, más que respuestas y soluciones. ¿Qué aporta una disertación?
La
disertación cuenta con una estructura básica que consta de:
·
Entrada. Se trata de la puesta en común
del emisor con los receptores y el tema, debe captar la atención, despertar
curiosidad y empatía.
·
Exposición. Se trata de presentar a la
audiencia la perspectiva o enfoque de la reflexión que se hará sobre el tema.
·
Desarrollo. Se elabora una secuencia lógica de
ideas y ejemplos que permite ir guiando a la audiencia hacia nuestra línea de
reflexión. Se recomienda en esta parte dirigirse a la audiencia en segunda
persona, así como plantearles preguntas.
·
Aspectos centrales. Antes de dar por terminada la
disertación es aconsejable recalcar los principales aspectos o aportaciones
tratadas en el desarrollo, para hacerlas más contundentes.
·
Conclusión. Consiste en una reflexión o
planteamiento breve en el que se resume la idea central de la disertación.
Bibliografía:
Cesia Guzmán
(2014). La disertación y el discurso
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