UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR .
FACULTADA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS .
ESCUELA DE INGENIERIA AGRONÓMICA .
MÉTODOS DE ESTUDIO.



TAREA N°1

NOMBRE: LISSETTE VINCES.

PARALELO: 1°.”D”


Martes 10/10/17.

RESUMEN DE LA CLASE N° 1.

Al iniciar la clase el docente encargado del área nos dios a conocer acerca del portafolio digital

que vamos a llevar a cabo en este primer semestre.

En esta clase se citaron los temas a ser tratados en los cuales están:

UNIDAD 1: El conocimiento intelectual

UNIDAD 2: Integración de las TIC en el aprendizaje

UNIDAD 3: La disertación.

UNIDAD 4: Aprender a Aprender 

En esta primera clase hablamos de la orientación profesional y de algunos factores que inciden

en el aprendizaje como lo son:

Psicológico:  
·         Autoestima.
·         Inteligencia.
·         Emociones.

Fisiológico:
·         Dieta.
·         Descanso.
·         Sueño.

Tecnológico:
·         Nativo general.
·         Nativo analógico.
·         Inmigrante digital.

Académico:
·         Planificación.
·         Habitación de estudio.
                            
Sociológico:
·         Ambientales.
·         Distracciones.
·         Familia.
·         Relaciones interpersonales.
·         Economía.


2.- Investiga en la Constitución de la República del Ecuador, LOES, Reglamento de régimen académico, estatuto UCE, Código de ética UCE, lo referente a derechos y obligaciones de los estudiantes universitarios y realiza un resumen.

La LOES, actualmente es la Ley a la cual estamos sujetos quienes participamos de forma activa

de la Educación Superior en la República del Ecuador por lo tanto esta presenta varios artículos

que hacen mención a nuestros derechos como estudiantes los cuales detallare a continuación:
  
Derechos de las y los estudiantes.- Son derechos de las y los estudiantes los siguientes:

a) Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminación conforme sus méritos académicos;

b) Acceder a una educación superior de calidad y pertinente, que permita iniciar una carrera académica y/o profesional en igualdad de oportunidades;

c) Contar y acceder a los medios y recursos adecuados para su formación superior; garantizados por la Constitución;

d) Participar en el proceso de evaluación y acreditación de su carrera;

e) Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles e integrar el cogobierno, en el caso de las universidades y escuelas politécnicas;

f) Ejercer la libertad de asociarse, expresarse y completar su formación bajo la más amplia libertad de cátedra e investigativa;

g) Participar en el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento;

h) El derecho a recibir una educación superior laica, intercultural, democrática, incluyente y diversa, que impulse la equidad de género, la justicia y la paz; e,

i) Obtener de acuerdo con sus méritos académicos becas, créditos y otras formas de apoyo económico que le garantice igualdad de oportunidades en el proceso de formación de educación superior.

En el Estatuto Universitario de la UCE encontramos que la Universidad garantizará los

derechos de igualdad, gratuidad de la educación, el derecho de libertad de pensamiento, la no

discriminación, la autodeterminación.
 
La Universidad Central del Ecuador, de acuerdo con el Estatuto Universitario vigente

promueve:

La enseñanza.

Generación y divulgación de conocimientos en el marco la universalidad del pensamiento.

  El dialogo de saberes.

Avances científicos, tecnológicos locales y globales

El CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. . - es

primordial para posibilitar la comprensión y acatamiento de las normas legales – que guían el

quehacer universitario – por convicción, por compromiso, identidad y sentido de pertenencia y

no por sometimiento o miedo a la autoridad interna o externa que impone sanción.

Considera que:

Que, los literales c) y d) del artículo 13 de la LOES establece como funciones del sistema de

educación superior formar académicos, científicos y profesionales responsables, éticos y

solidarios, comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para que sean capaces de

generar y aplicar sus conocimientos y métodos científicos, así como la creación y promoción

cultural y artística; y, fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación

científica en todos los niveles y modalidad del sistema.

3.-Lee el syllabus y realiza un escrito con observaciones y recomendaciones

Observaciones:
Ø    
         -Al revisar el syllabus observe que la materia de métodos de estudio se va a llevar de una

manera muy dinámica.

Ø        - Dentro de esta materia vamos aprender a investigar y ser más críticos.

Recomendaciones.
 
Ø  Se deberían subir más archivos para profundizar más el tema. 


Bibliografia: 
--http://www.ces.gob.ec/images/Estatutos_Universidades/Resoluciones2016/Estatutos2016/ESTATUTO_UCE.pdf

http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/NORMATIVA%20UCE/CodigodeEtica.pdf.


Comentarios

Entradas populares de este blog