UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR .
FACULTADA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS .
ESCUELA DE INGENIERIA AGRONÓMICA .
MÉTODOS DE ESTUDIO.
TAREA N°1
NOMBRE: LISSETTE
VINCES.
PARALELO: 1°.”D”
Martes 10/10/17.
RESUMEN
DE LA CLASE N° 1.
Al
iniciar la clase el docente encargado del área nos dios a conocer acerca del
portafolio digital
que
vamos a llevar a cabo en este primer semestre.
En
esta clase se citaron los temas a ser tratados en los cuales están:
UNIDAD 1: El conocimiento intelectual
UNIDAD 2: Integración de las TIC en el
aprendizaje
UNIDAD 3: La disertación.
UNIDAD 4: Aprender a Aprender
En esta primera clase hablamos de la orientación
profesional y de algunos factores que inciden
en el aprendizaje como lo son:
Psicológico:
·
Autoestima.
·
Inteligencia.
·
Emociones.
Fisiológico:
·
Dieta.
·
Descanso.
·
Sueño.
Tecnológico:
·
Nativo
general.
·
Nativo
analógico.
·
Inmigrante
digital.
Académico:
·
Planificación.
·
Habitación de
estudio.
Sociológico:
·
Ambientales.
·
Distracciones.
·
Familia.
·
Relaciones
interpersonales.
·
Economía.
2.- Investiga en la Constitución de la República del
Ecuador, LOES, Reglamento de régimen académico, estatuto UCE, Código de ética
UCE, lo referente a derechos y obligaciones de los estudiantes universitarios y
realiza un resumen.
La LOES, actualmente es la Ley a la cual estamos sujetos quienes
participamos de forma activa
de la Educación Superior en la República del Ecuador por lo tanto esta
presenta varios artículos
que hacen mención a nuestros derechos como estudiantes los cuales
detallare a continuación:
Derechos de las y los estudiantes.- Son derechos de las y los estudiantes los siguientes:
a) Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminación conforme sus méritos académicos;
b) Acceder a una educación superior de calidad y pertinente, que permita iniciar una carrera académica y/o profesional en igualdad de oportunidades;
c) Contar y acceder a los medios y recursos adecuados para su formación superior; garantizados por la Constitución;
d) Participar en el proceso de evaluación y acreditación de su carrera;
e) Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles e integrar el cogobierno, en el caso de las universidades y escuelas politécnicas;
f) Ejercer la libertad de asociarse, expresarse y completar su formación bajo la más amplia libertad de cátedra e investigativa;
g) Participar en el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento;
h) El derecho a recibir una educación superior laica, intercultural, democrática, incluyente y diversa, que impulse la equidad de género, la justicia y la paz; e,
i) Obtener de acuerdo con sus méritos académicos becas, créditos y otras formas de apoyo económico que le garantice igualdad de oportunidades en el proceso de formación de educación superior.
a) Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminación conforme sus méritos académicos;
b) Acceder a una educación superior de calidad y pertinente, que permita iniciar una carrera académica y/o profesional en igualdad de oportunidades;
c) Contar y acceder a los medios y recursos adecuados para su formación superior; garantizados por la Constitución;
d) Participar en el proceso de evaluación y acreditación de su carrera;
e) Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles e integrar el cogobierno, en el caso de las universidades y escuelas politécnicas;
f) Ejercer la libertad de asociarse, expresarse y completar su formación bajo la más amplia libertad de cátedra e investigativa;
g) Participar en el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento;
h) El derecho a recibir una educación superior laica, intercultural, democrática, incluyente y diversa, que impulse la equidad de género, la justicia y la paz; e,
i) Obtener de acuerdo con sus méritos académicos becas, créditos y otras formas de apoyo económico que le garantice igualdad de oportunidades en el proceso de formación de educación superior.
En el Estatuto Universitario de la UCE encontramos que la
Universidad garantizará los
derechos de igualdad, gratuidad de la educación, el derecho
de libertad de pensamiento, la no
discriminación, la autodeterminación.
La Universidad Central del Ecuador,
de acuerdo con el Estatuto Universitario vigente
promueve:
➢ La
enseñanza.
➢ Generación
y divulgación de conocimientos en el marco la universalidad del pensamiento.
➢ El
dialogo de saberes.
➢ Avances
científicos, tecnológicos locales y globales
El CÓDIGO DE ÉTICA DE LA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. . - es
primordial para posibilitar la
comprensión y acatamiento de las normas legales – que guían el
quehacer universitario – por
convicción, por compromiso, identidad y sentido de pertenencia y
no por sometimiento o miedo a la
autoridad interna o externa que impone sanción.
Considera
que:
Que, los literales c) y d) del
artículo 13 de la LOES establece como funciones del sistema de
educación superior formar
académicos, científicos y profesionales responsables, éticos y
solidarios, comprometidos con la
sociedad, debidamente preparados para que sean capaces de
generar y aplicar sus conocimientos
y métodos científicos, así como la creación y promoción
cultural y artística; y, fortalecer
el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación
científica en todos los niveles y
modalidad del sistema.
3.-Lee el syllabus y
realiza un escrito con observaciones y recomendaciones
Observaciones:
Ø
-Al revisar el syllabus
observe que la materia de métodos de estudio se va a llevar de una
manera
muy dinámica.
Ø - Dentro de esta materia
vamos aprender a investigar y ser más críticos.
Recomendaciones.
Ø
Se deberían subir más
archivos para profundizar más el tema.
Bibliografia:
--http://www.ces.gob.ec/images/Estatutos_Universidades/Resoluciones2016/Estatutos2016/ESTATUTO_UCE.pdf
http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/NORMATIVA%20UCE/CodigodeEtica.pdf.
Comentarios
Publicar un comentario