UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
                                  FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.
                                  ESCUELA DE INGENIERIA AGRONÓMICA.
 
NOMBRE : LISSETTE VINCES .

1.- RESUMEN DE LA CLASE 2.

TEMA:
              
 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

PROCESOS DE APRENDIZAJE.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Aprender no solamente consiste en memorizar información ya que es necesario también: comprender, aplicar, analizar y sintetizar
Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender como lo son:

Ø           Recepción de datos.
Ø          La comprensión de la información.
Ø           Retención a largo plazo.
Ø            La transferencia.

El pensamiento
Procesos mentales básico
Procesos mentales superiores
   §  Diferenciación                                       
   §  Deductivo
   §  Comparación                                                  
  §  Analógico
   §  Representación mental                                 
   §  Hipótesis 
   §  Decodificación                                                         
  §  Transitivo
   §  Clasificación
   §  Divergente
   §  Análisis 
  §   Lógico
   §  Sistemas
   §  Identificación



EL CIRCULO DE KOLB.


Resultado de imagen para circulo de kolb



       LOS OCHO TIPOS DE APRENDIZAJE



      
         PIRÁMIDE DE MASLOW.

Resultado de imagen para piramide de maslow 


       PROCESOS DE APRENDIZAJE DE GAGNE 


   .
 



         OCHO TIPOS DE INTELIGENCIA.

Los tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples son :


1)    Musical .- corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse mediante las formas musicales.

2)    Intrapersonal.- se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

3)    Espacial. - se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es, además, la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones

4)      Corporal. - es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios, avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.

5)      Interpersonal. - Es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.

6)      Naturalista. - Esta inteligencia es la de los sentimientos con la naturaleza, los animales y personas. Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. 

7)      Lingüística. -  es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o al hablarlas, pudiendo así citar dos tipos de inteligencia lingüística, la oral o verbal y la escrita. Por ello, describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y en el escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.

8) Matemática.- es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico-matemático. Esta inteligencia permite resolver problemas de lógica y de matemática, y es fundamental en las personas de formación científica; en la antigua concepción "unitaria" de la inteligencia era la capacidad predominante.

2.- REALIZA UN CUADRO CON LOS FACTORES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE.

Estilo de aprendizaje
Son las preferencias del alumno a la hora de aprender. Por ejemplo, la preferencia por realizar tareas abiertas o cerradas, tendencia a reflexionar previamente o por el contrario ser impulsivo a la hora de hacer un trabajo.
Estrategias de aprendizaje
Es el conjunto de habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan que el alumno aprenda.
Motivación para aprender
Es la tendencia a considerar las tareas como una oportunidad para aprender, el deseo de adquirir conocimientos próximos a los intereses del alumno. Si un alumno no está motivado para aprender, difícilmente podrá aprender.
Equilibrio personal
Es el logro de una situación emocional equilibrada, caracterizada por una actividad autónoma y una actitud intelectual flexible.
Contexto escolar
Es el conjunto de factores del entorno escolar que rodean al alumno en su proceso de aprendizaje.
 Contexto social cercano
Es el espacio social inmediato en el que se mueve el alumno: grupos de referencia, amigos, organizaciones (grupos deportivos, culturales...), hábitos y costumbres de ocio, etc.
Entorno familiar
Las expectativas de la familia respecto al aprendizaje del alumno, así como la convivencia interna de la familia influyen claramente en el rendimiento.











 

Comentarios

Entradas populares de este blog