UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.
ESCUELA DE INGENIERIA AGRONÓMICA.
NOMBRE : LISSETTE VINCES .
1.- RESUMEN DE LA CLASE 2.
TEMA:
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
PROCESOS DE APRENDIZAJE.
El
proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un
contexto social y cultural. Aprender no solamente consiste en memorizar información
ya que es necesario también: comprender, aplicar, analizar y sintetizar
Existen
varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a
aprender como lo son:
Ø Recepción
de datos.
Ø La
comprensión de la información.
Ø Retención
a largo plazo.
Ø La
transferencia.
El pensamiento
Procesos mentales básico
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Procesos mentales superiores
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§ Diferenciación
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§ Deductivo
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§ Comparación
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§ Analógico
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§ Representación mental
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§ Hipótesis
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§ Decodificación
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§ Transitivo
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§ Clasificación
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§ Divergente
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§ Análisis
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§ Lógico
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§ Sistemas
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§ Identificación
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EL CIRCULO DE KOLB.
LOS OCHO TIPOS DE
APRENDIZAJE
PIRÁMIDE DE MASLOW.
PROCESOS DE APRENDIZAJE DE GAGNE
.
OCHO TIPOS DE INTELIGENCIA.
Los
tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples son :
1)
Musical .-
corresponde a una de las inteligencias del
modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Este
tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad de percibir, discriminar,
transformar y expresarse mediante las formas musicales.
2)
Intrapersonal.- se
refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia
gama de sentimientos, la capacidad de efectuar
discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a
ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
3)
Espacial. -
se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como
color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es,
además, la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones
4)
Corporal. - es
la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del
desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y
voluntarios, avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada
y competente.
5)
Interpersonal. - Es la que nos permite entender a los demás. La
inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que
la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja,
los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.
6)
Naturalista. - Esta
inteligencia es la de los sentimientos con la naturaleza, los animales y personas.
Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre
las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles
diferencias o semejanzas entre ellos.
7)
Lingüística. - es la capacidad de usar las
palabras de manera efectiva al escribirlas o al hablarlas, pudiendo así citar
dos tipos de inteligencia lingüística, la oral o verbal y la escrita. Por ello,
describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y en el escrito, la
habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la
capacidad lingüística.
8) Matemática.-
es la capacidad para utilizar los números de
manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento
lógico-matemático. Esta inteligencia permite resolver problemas
de lógica y de matemática, y es fundamental en las personas de formación
científica; en la antigua concepción "unitaria" de la inteligencia
era la capacidad predominante.
2.- REALIZA UN CUADRO CON LOS FACTORES
QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE.
Estilo de aprendizaje
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Son las preferencias del alumno a la hora de aprender. Por ejemplo, la preferencia por realizar tareas abiertas o cerradas, tendencia a reflexionar previamente o por el contrario ser impulsivo a la hora de hacer un trabajo.
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Estrategias de aprendizaje
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Es el conjunto de habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan que el alumno aprenda.
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Motivación para aprender
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Es la tendencia a considerar las tareas como una oportunidad para aprender, el deseo de adquirir conocimientos próximos a los intereses del alumno. Si un alumno no está motivado para aprender, difícilmente podrá aprender.
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Equilibrio personal
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Es el logro de una situación emocional equilibrada, caracterizada por una actividad autónoma y una actitud intelectual flexible.
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Contexto escolar
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Es el conjunto de factores del entorno escolar que rodean al alumno en su proceso de aprendizaje.
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Contexto social cercano
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Es el espacio social inmediato en el que se mueve el alumno: grupos de referencia, amigos, organizaciones (grupos deportivos, culturales...), hábitos y costumbres de ocio, etc.
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Entorno familiar
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Las expectativas de la familia respecto al aprendizaje del alumno, así como la convivencia interna de la familia influyen claramente en el rendimiento.
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