UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD
DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.
CARRERA
DE INGENIERÍA AGRONÓMICA.
MÉTODOS
DE ESTUDIO.
NOMBRE: LISSETTE VINCES.
FECHA: 30/10/2017.
CURSO: 1” D”.
RESUMEN DE LA CLASE N°3.
TEMA: PENSAMIENTO CRÍTICO.
El objetivo de esta clase es ampliar el
pensamiento crítico en la carrera universitaria.
El pensamiento crítico es un proceso mediante el
cual se usa el conocimiento y la inteligencia
para llegar, de una forma efectiva, a la posición
más razonable y justificada sobre un tema.
Es importante combinar el pensamiento crítico con
los conocimientos empíricos ya que en muchas
ocasiones las costumbres o tradiciones sirven como
la base de lo que podría ser la construcción
de un nuevo pensamiento o idea.
El pensamiento crítico se basa en valores
intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones
y opiniones particulares, por lo que requiere
claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
Tiene por tanto una vertiente analítica y otra
evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar
el aspecto formal de esta para poder entender y
evaluar los argumentos en su contexto y dotar de
herramientas intelectuales para distinguir lo
razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso
Para que un individuo se pueda expresar de forma
crítica necesita conocer sobre el tema y de esta
manera expresar sus ideas nunca divagando en ideas
secundarias y siempre debe mantenerse en
la línea de lo que su pensamiento quiere expresar.
Un individuo que posee pensamiento crítico debe
tener las siguientes cualidades:
· Mente abierta,
·
Analista.
·
Escucha.
·
Razona.
·
Sintetiza.
·
Infiere.
·
Conceptualiza.
Ejemplo de pensamiento crítico:
Cuando una persona
escucha los ofrecimientos de los candidatos a la Asociación de Escuela de
la facultad de
ciencias Agrícolas y por otra parte gente identificada con ciertos candidatos
te
exponen los
beneficios que podrías obtener al votar por dicha lista. Es necesario aplicar
el
pensamiento crítico
empezando por el análisis de cada propuesta tanto las mencionadas por el
candidato como el
individuo, sintetizar toda la información expuesta por las dos personas y de
ahí comenzar con
una reflexión objetiva para decidir qué es lo que más nos conviene como
estudiantes.
En esta clase también tratamos los siguientes temas
que tienen relación con el pensamiento crítico.
Ignorancia intelectual. – es la falta de conocimiento acerca de un asunto
determinado.
Pereza intelectual. – no nos permite estimular el pensamiento crítico.
Independencia intelectual. - es crear nuestras
propias ideas, evolucionar nuestro pensamiento
crítico se
halla implícita en la intención de tomar conciencia o en la voluntad de
comprender. No
es
posible que una persona piense a través de la mente de otra. Podemos aprender
unos de otros,
pero
el conocimiento implica comprensión, no la mera repetición o imitación.
Diferencia
entre el conocimiento, información e inteligencia.
El conocimiento
es el almacenamiento de ideas. Es formado a través de la estructura dinámica
con información operados
en el cerebro por la inteligencia a través
d ejercicios mentales.
2.- Escribe un
informe sobre el taller de los parásitos del pensamiento.
PARÁSITOS DEL PENSAMIENTO.
INTRODUCCIÓN.
Este taller fue realizado con el fin de entender un poco más
acerca de los parásitos del
pensamiento, entender que para emitir un juicio o dar una opinión
debemos tener como base el
conocimiento ya que una imagen no lo dice todo hay que
saberla interpretar y poner en práctica
nuestro conocimiento
Los
prejuicios son los parásitos del pensamiento. Son unos invasores tan insidiosos
y silenciosos
como
el cáncer; porque el prejuicioso ignora que posee un prejuicio. Cosa por otra
parte natural,
puesto
que el prejuicio supone una alteración fatal de la conciencia que se pro en
funcionamiento.
DESARROLLO.
En este taller llevamos a cabo una actividad grupal, como
tema desarrollamos: Emociones, en el
cual realizamos la siguiente actividad.
·
Mira esta imagen y di qué emociones te provoca
su contemplación y qué crees que significa.
Esta imagen me provoca emociones de miedo, ansiedad, incertidumbre
Para mi criterio el autor de este cuadro representa sus emociones, como
que se siente atrofiado
por lo que sucede a su alrededor, se siente sorprendido en un mundo
lleno de prejuicios.
Blbliografia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico
https://ined21.com/p6798/
Comentarios
Publicar un comentario