UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA.
MÉTODOS DE ESTUDIO.

NOMBRE: LISSETTE VINCES.
FECHA: 30/10/2017.
CURSO: 1” D”.

RESUMEN DE LA CLASE N°3.

TEMA: PENSAMIENTO CRÍTICO.

El objetivo de esta clase es ampliar el pensamiento crítico en la carrera universitaria.

El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia

para llegar, de una forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Es importante combinar el pensamiento crítico con los conocimientos empíricos ya que en muchas

ocasiones las costumbres o tradiciones sirven como la base de lo que podría ser la construcción

de un nuevo pensamiento o idea.

El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones

y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar

el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de

herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso

Para que un individuo se pueda expresar de forma crítica necesita conocer sobre el tema y de esta

manera expresar sus ideas nunca divagando en ideas secundarias y siempre debe mantenerse en

la línea de lo que su pensamiento quiere expresar.

Un individuo que posee pensamiento crítico debe tener las siguientes cualidades:

·          Mente abierta,
·         Analista.
·         Escucha.
·         Razona.
·         Sintetiza.
·         Infiere.
·         Conceptualiza.

Ejemplo de pensamiento crítico:

Cuando una persona escucha los ofrecimientos de los candidatos a la Asociación de Escuela de

la facultad de ciencias Agrícolas y por otra parte gente identificada con ciertos candidatos te

exponen los beneficios que podrías obtener al votar por dicha lista. Es necesario aplicar el

pensamiento crítico empezando por el análisis de cada propuesta tanto las mencionadas por el

candidato como el individuo, sintetizar toda la información expuesta por las dos personas y de

ahí comenzar con una reflexión objetiva para decidir qué es lo que más nos conviene como

estudiantes.

En esta clase también tratamos los siguientes temas que tienen relación con el pensamiento crítico.

Ignorancia intelectual. – es la falta de conocimiento acerca de un asunto determinado.

Pereza intelectual. – no nos permite estimular el pensamiento crítico.

Independencia intelectual. -  es crear nuestras propias ideas, evolucionar nuestro pensamiento

crítico se halla implícita en la intención de tomar conciencia o en la voluntad de comprender. No

es posible que una persona piense a través de la mente de otra. Podemos aprender unos de otros,

pero el conocimiento implica comprensión, no la mera repetición o imitación

Diferencia entre el conocimiento, información e inteligencia.

El conocimiento es el almacenamiento de ideas. Es formado a través de la estructura dinámica

con información operados en el cerebro por la inteligencia a través d ejercicios mentales.

2.- Escribe un informe sobre el taller de los parásitos del pensamiento.

PARÁSITOS DEL PENSAMIENTO.

INTRODUCCIÓN.

Este taller fue realizado con el fin de entender un poco más acerca de los parásitos del

pensamiento, entender que para emitir un juicio o dar una opinión debemos tener como base el

conocimiento ya que una imagen no lo dice todo hay que saberla interpretar y poner en práctica

nuestro conocimiento

Los prejuicios son los parásitos del pensamiento. Son unos invasores tan insidiosos y silenciosos

como el cáncer; porque el prejuicioso ignora que posee un prejuicio. Cosa por otra parte natural,

puesto que el prejuicio supone una alteración fatal de la conciencia que se pro en funcionamiento.

DESARROLLO.

En este taller llevamos a cabo una actividad grupal, como tema desarrollamos: Emociones, en el

cual realizamos la siguiente actividad.
·       
              Mira esta imagen y di qué emociones te provoca su contemplación y qué crees que significa.




Esta imagen me provoca emociones de miedo, ansiedad, incertidumbre

Para mi criterio el autor de este cuadro representa sus emociones, como que se siente atrofiado


por lo que sucede a su alrededor, se siente sorprendido en un mundo lleno de prejuicios.

Blbliografia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

https://ined21.com/p6798/








Comentarios

Entradas populares de este blog