UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA.
METODOS DE ESTUDIO.
RESUMEN DE LA CLASE N°7.

TEMA: EL ESTUDIO Y SU MÉTODO.
                                            
           
El objetivo de este tema es conocer y adaptar un método que facilite el aprendizaje a lo largo de la vida.

Métodos de estudio: Rasgos básicos.
Personal: Compromiso (Identidad).
Orden y adecuación: Real.
Coherencia y diversificación: Particulares de la disciplina.
Eficiencia y eficacia: Máximo resultado con mínima aplicación.
Atractivo y gusto: Emoción inteligente.
Realidad: Saber vivir.

Método de Faber.

El método de estudio es fundamental para consumar una vida plena en el campo de las relaciones intelectuales, por tanto, no puede ser cualquier cosa, sino algo importante que en realidad se instrumente desde el comienzo y potencialice a quienes desean alcanzar el éxito.
Consta de las siguientes fases:
Ø  Fase de información. - Identidad conceptualización.
Se produce por algún aspecto de la realidad que se hace presente en la mente por medio de conceptos y datos combinados. Parte de la identificación y del buen uso de las fuentes de información en la cual se perciben un conjunto indiscriminado de datos y conceptos.
Ø  Fase de indignación. - Nueva información.
Esta fase corresponde a la búsqueda y el encuentro de elementos de comprobación que puedan respaldar el material y los datos obtenidos durante la fase anterior, teniendo como consecuencia natural, la producción de una ¨nueva información¨
Ø  Fase de organización de conocimientos. -Clasificación conceptual.
La finalidad de esta fase es ubicar los datos particulares y los conjuntos de conocimientos que van adquiriéndose que la fase de información y de la indagación, los cuales deben ser organizados y clasificados de inmediato, mediante un sistema de organización conceptual.
Ø  Fase de aplicación de conocimientos. - profesional creativo.

Método del PQRST.

Este método inventado por el Prof. Robinson contiene 5 pasos de aprendizaje:
PQRST= Previer + Question + Read + Self recitation + Test y en español sería así
-        P prewiew = vista general
-        Q question = pregunta
-        R read = lectura activa
-        S self recitation = repetición
-        T test = control

Método PLASMARA.
-   
     Prelectura: Es el primer vistazo de un tema para extraer una idea general. Inconscientemente relacionará los contenidos con los que ya tiene
-        Lectura: Esta lectura ya no será rápida, sino pausada, reflexiva, párrafo a párrafo.
-        Notas al Margen: Expresan las ideas principales del texto, facilitan la comprensión y amplían los conocimientos.
-        Subrayado: Nos permite eliminar materia y destacar las ideas esenciales, hace que el estudio sea más atractivo y agradable y es imprescindible para crear los esquemas y los resúmenes.
-        Resúmenes: técnica de síntesis que se elabora a partir de las frases subrayadas y que nos permite extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender.
-        Esquemas: tienen como objetivo mejorar la asimilación, la concentración y la memoria.
-        Repaso: se puede usar como estrategia la relectura de los libros y el recitado para expresar de viva voz y a nuestra manera lo estudiado, y luego comprobar con el texto la exactitud de lo verbalizado.
-        Preparación de exámenes: Consiste en responder a exámenes ensayo y a cuestionarios de respuesta alternativa, propuestos por Master D o elaborados por usted. Es un control, una comprobación de lo que sabe; le pondrá de manifiesto el rendimiento de su estudio.

Método de estudio -2L-2S-2R.
-       
Primera Lectura General del Tema (L)
Se realiza una lectura general del tema que se va a estudiar, ya sea porque se va a exponer o simplemente porque se desea dar un repaso de los apuntes o textos.
-        Segunda Lectura del Tema a Estudiar (L)
Se vuelve a leer, pero ahora, se realiza detenidamente, trate de interpretar cada párrafo, comprender las ideas principales y analizar los contenidos con lo que has aprendido.
-        Subrayar las Ideas Principales (S)
Lo que le pareció más importante señálelo, de alguna forma, en su texto o cuaderno; puede hacerlo encerrando los párrafos en rectángulos de colores o bien, subrayando.
-        Elaborar Síntesis, según las ideas subrayadas (S)
Sintetice las ideas principales y elabore con ellas cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas, etc.
-        Realizar Oralmente un Repaso General del Tema (R)
Repita en forma oral y en voz alta, lo que acaba de aprender, eso da la oportunidad de detectar los puntos de difícil aprendizaje o afirmar los contenidos.
-        Repetir (en voz alta) las síntesis (R)
Para finalizar, repase el tema oralmente como si lo expusiera ante muchos y tratando de no ver los contenidos escritos, esto te sirve para que se evalúe y sepa si realmente has aprendido.

BIBLIOGRAFIA:
Micolini(2009) Competencias para un estudio eficaz ,Tercera Edición México.



Comentarios

  1. Casino Promo Code December 2021 - JeTHub
    If you like bonus codes 이천 출장마사지 and bet365 the promotions and promotions, then you 전라남도 출장샵 have to sign up today 김해 출장샵 to receive a 논산 출장마사지 no deposit bonus. It's a great opportunity for

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog