UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS.
CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA.
MÉTODOS DE ESTUDIO.

RESUMEN DE A CLASE N°2. SEGUNDO HEMISEMESTRE.

TEMA: LECTURA -VELOCIDAD LECTORA.
La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

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La lectura veloz no consiste simplemente en captar muchas palabras se un solo vistazo sino más bien se trata de una habilidad que depende de cómo procesas aquello que acabas de leer.
Un lector promedio lee de 200 a 400 palabras por minuto con una comprensión del 60%.
Sin embargo, la lectura es la habilidad que debería perfeccionarse continuamente sobre todo cuando la mente aún es joven y adaptable.
Cuando descuidas la lectura y la adquisición de buenos hábitos te destinas a permanecer en un nivel básico de lectura, el cual impide tener un máximo provecho de lo que lees (Hu Wang, 2016).
La velocidad a la que una persona puede leer depende de varios factores, tales como sus propias habilidades de lectura, el género del texto y su grado de dificultad, el objetivo con que va a leer y el nivel de comprensión requerido.

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Practicar técnicas y aprender estrategias para acelerar la velocidad lectora forma una parte importante de los objetivos de la enseñanza de la comprensión lectora.
La explotación y el desarrollo de técnicas de lectura en el aula tiene una doble justificación: por un lado, se apoya en razones relacionadas con el aprendizaje de la lengua, ya que la lectura aumenta en general el dominio de la lengua y, por otro lado, en las necesidades de los aprendientes, pues la lectura se revela hoy como una habilidad necesaria, imprescindible para desenvolverse de manera efectiva en la vida cotidiana.
Además, se ha demostrado que los aprendientes que leen muy despacio se desalientan fácilmente, abandonan la lectura y se distraen cuando encuentran palabras extrañas o desconocidas y no consiguen captar la idea general de un párrafo (Grellet, 1981). Así pues, leer con excesiva lentitud dificulta la comprensión.
Las técnicas y estrategias específicas para conseguir una lectura rápida son útiles e imprescindibles, siempre que se tenga en cuenta el objetivo de la lectura en general y ese, básicamente, es la comprensión.

Para conseguir una lectura veloz y eficaz se recomienda la lectura extensiva fuera del aula y la enseñanza de estrategias específicas de lectura dentro del aula como, entre otras, leer en cada fijación ocular grupos de palabras, es decir captar con claridad unas letras y palabras y deducir las demás.
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BIBLIOGRAFIA,
Wang, C. H. (2016). Lectura veloz: Incrementa tu velocidad lectora. 



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