UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD
DE CIENCIAS AGRICOLAS.
CARRERA
DE INGENIERIA AGRONOMICA.
MÉTODOS
DE ESTUDIO.
RESUMEN DE A CLASE N°2. SEGUNDO
HEMISEMESTRE.
TEMA: LECTURA -VELOCIDAD LECTORA.
La lectura es una
actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor
fónico de una serie de signos escritos ya sea mentalmente (en silencio) o en
voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de
símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez
descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la
interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos
para nuestras necesidades.
La lectura veloz no consiste
simplemente en captar muchas palabras se un solo vistazo sino más bien se trata
de una habilidad que depende de cómo procesas aquello que acabas de leer.
Un lector promedio lee de
200 a 400 palabras por minuto con una comprensión del 60%.
Sin embargo, la lectura
es la habilidad que debería perfeccionarse continuamente sobre todo cuando la
mente aún es joven y adaptable.
Cuando descuidas la
lectura y la adquisición de buenos hábitos te destinas a permanecer en un nivel
básico de lectura, el cual impide tener un máximo provecho de lo que lees (Hu
Wang, 2016).
La velocidad a la que una
persona puede leer depende de varios factores, tales como sus propias
habilidades de lectura, el género del texto y su grado de dificultad, el
objetivo con que va a leer y el nivel de comprensión requerido.
Practicar técnicas y
aprender estrategias para acelerar la velocidad lectora forma una parte
importante de los objetivos de la enseñanza de la comprensión lectora.
La explotación y el
desarrollo de técnicas de lectura en el aula tiene una doble justificación: por
un lado, se apoya en razones relacionadas con el aprendizaje de la lengua, ya
que la lectura aumenta en general el dominio de la lengua y, por otro lado, en
las necesidades de los aprendientes, pues la lectura se revela hoy como una
habilidad necesaria, imprescindible para desenvolverse de manera efectiva en la
vida cotidiana.
Además, se ha demostrado
que los aprendientes que leen muy despacio se desalientan fácilmente, abandonan
la lectura y se distraen cuando encuentran palabras extrañas o desconocidas y
no consiguen captar la idea general de un párrafo (Grellet, 1981). Así pues,
leer con excesiva lentitud dificulta la comprensión.
Las técnicas y
estrategias específicas para conseguir una lectura rápida son útiles e
imprescindibles, siempre que se tenga en cuenta el objetivo de la lectura en
general y ese, básicamente, es la comprensión.
Para conseguir una
lectura veloz y eficaz se recomienda la lectura extensiva fuera del aula y la
enseñanza de estrategias específicas de lectura dentro del aula como, entre
otras, leer en cada fijación ocular grupos de palabras, es decir captar con
claridad unas letras y palabras y deducir las demás.
BIBLIOGRAFIA,
Wang, C. H. (2016). Lectura veloz: Incrementa
tu velocidad lectora.
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